Lanzada la edición 2019/2020 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa

La Comisión Europea lanza una nueva convocatoria de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Todas las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco pueden optar a estos galardones cuyo plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo 12 noviembre de 2019.

Imagen de Stoica Ionela en Unsplash

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, fueron creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente. Estos galardones reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ( a través de su Sociedad Pública IHOBE) es, desde 2001, la entidad encargada de gestionar la sección País Vasco de los Premios en coordinación con la Fundación Biodiversidad, entidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El Ministerio gestiona la sección española desde 2013, de modo que las empresas candidatas con sede en el País Vasco tiene la oportunidad de ser premiadas en el ámbito vasco, español y europeo.

La edición 2019/2020 se organiza en torno a las siguientes categorías que resaltan aspectos innovadores de la gestión empresarial:

  1.  Gestión
  2. Producto y/o servicio
  3.  Proceso
  4. Cooperación internacional para el desarrollo sostenible
  5. Empresa y Biodiversidad

Dentro de cada categoría serán galardonados de forma independiente Micro y Pequeñas empresas y Medianas y Grandes empresas.

En el caso de las candidaturas de empresas del País Vasco, podrán optar a la categoría especial “Economía Circular” cuyo único ganador será seleccionado entre las empresas que apliquen a cualquiera de las cinco categorías. Por lo tanto, una misma empresa puede ser galardonada varias veces.

Pueden participar aquellas empresas que tengan domicilio fiscal y desarrollen su actividad principal en la CAPV.

Las empresas públicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), instituciones y otras entidades sin ánimo de lucro sólo pueden participar como socio de una empresa en la categoría 4, de Cooperación internacional para el desarrollo sostenible. En este caso, será la empresa quien oficialmente presente la candidatura a los premios.

 

En la edición anterior 2017/2018 las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología  y Ekonek resultaron premiadas en la Sección Europea. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en Viena, Austria, el 14 de noviembre de 2018. En aquella ocasión, donde la Comisión Europea reconoció los dos modelos de negocio innovadores y sostenibles impulsados por estas dos empresas. Se puso así en valor así el compromiso y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través de la ecoinnovación de ambas compañías.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 12 de noviembre de 2019 a las 13:59 horas cumplimentando el formulario de solicitud oficial, que puede descargarse de la página web www.ihobe.eus. En este mismo link, se puede acceder a información de anteriores convocatorias y proyectos premiados.

Todas las dudas relativas a la edición 2019/2020 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa-Sección País Vasco se deberán formular por escrito a través de correo electrónico en la dirección de email premioseuropeos@ihobe.eus.

Toda la información y los documentos oficiales pueden obtenerse en la página web de la sociedad pública Ihobe www.ihobe.eus. La página oficial de los Premios en el ámbito estatal es: www.fundacion-biodiversidad.es. La página oficial de los Premios en Europa es: http://ec.europa.eu/environment/awards/index.html.

IHOBE prestará asistencia a las empresas vascas interesadas en presentar su candidatura a los Premios con el apoyo de las consultoras CIMAS e IK Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.